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Grito de los Excluídos/as Mesoamericano

Declaracion Encuentro Mundial de Afectados por represas

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Declaración de Temaca

Aprobada en el Tercero Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados

Temacapulín, México, octubre 1 a 7, 2010

Solidaridad con Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Nosotros, más de 320 personas de 54 países a lo ancho y largo del mundo, afectados y luchadores contra las represas destructivas y activistas por el uso ecológico del agua, la justa utilización de la energía, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y climática y el respeto a los derechos humanos, nos hemos encontrado en Temacapulín. Nos hemos reunido en un pueblo que se ve en peligro de ser destruido por la construcción de la represa El Zapotillo. Estamos en solidaridad con nuestros anfitriones generosos en Temaca y apoyamos su exigencia para la cancelación de la presa El Zapotillo. Temaca debe vivir, y su lucha es nuestra lucha.
Asimismo, nos solidarizamos con las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y con las comunidades, pueblos y ciudades de diversos lugares de México, que en estos momentos se encuentran inundadas o sepultadas por toneladas de lodo a causa de la fractura o el desfogue de represas en el país. La crisis climática desato su furia enfrentándonos a excesivas lluvias, a ríos desbordados y a represas peligrosas que se encuentran a su máxima capacidad. Por lo que denunciamos y rechazamos la política obsoleta y desenfrenada de construcción de presas.
¡Aguas para la vida, no para la muerte! El grito hecho en el Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas, realizado en Curitiba, Brasil, 1997, se reafirmó en la Segunda Reunión Internacional en 2003 en Rasi Salai, Tailandia, y nuevamente recobró fuerza durante estos intensos días en Jalisco, en la comunidad de Temacapulín.

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XII Jornada de Movilización Continental Grito de los Excluidos/as ¡Por Trabajo, Justicia y Vida!

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12 de octubre 2010

Esta no es una fecha cualquiera para América Latina y el Caribe. Esta fecha encierra un simbolismo profundo, una marca histórica y un desafío para nuestra acción política. Desde que en 1999 se llevara a cabo por primera vez el Grito de los Excluidos/as Continental, cada 12 de octubre viene creciendo en movilización y articulación populares, demostrando que nuestra memoria histórica y nuestra voluntad colectiva por la transformación social son fuerzas capaces de guiarnos en el camino de la resistencia y la construcción de alternativas.

Cada 12 de octubre, desde hace doce años, en toda la región se realizan marchas, vigilias, mesas de debate, acciones de resistencia para fortalecer las luchas en cada coyuntura nacional y regional, entre muchas otras formas de expresión popular en demanda de transformaciones de fondo en la sociedad, la política y la economía. Esas demandas apuntan a la construcción de sociedades incluyentes, verdaderamente democráticas y donde la solidaridad y la equidad prevalezcan por sobre el afán de lucro que hoy en día orienta y moldea a la sociedad capitalista. El Grito de los Excluidos/as ha venido contribuyendo de forma continuada y firme para que el 12 de octubre sea una fecha de luchas y dignidad popular y no una simple aceptación de la ideología de dominación y conquista que las clases dominantes aún hoy tratan de imponerle a nuestros pueblos, ya sea en la escuela, ya sea en las conmemoraciones oficiales.

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Declaración Asamblea de los movimientos sociales

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IV Foro Social Mundial de las Migraciones
Quito, Ecuador, 8-12 de octubre 2010

“Pueblos en Movimiento por una Ciudadanía Universal: derrumbando el modelo, construyendo actores”.

1. El actual escenario internacional atraviesa por una crisis estructural del modelo civilizatorio capitalista, neoliberal y patriarcal.

2. Este modelo está comandado por las grandes corporaciones multinacionales y algunos gobiernos que se mueven en el marco de la internacionalización y la financiarización del capital que en su afán de acumulación desmedida profundizan la degradación ambiental y la precarización laboral. Este proceso implica la agudización del desarrollo desigual y de las asimetrías al interior de los países y entre los países y regiones, con el incremento de la inequidad y la exclusión social, la discriminación, el racismo y la xenofobia.

3. Esta creciente discriminación étnica, racial y de género reflejo de las emergentes políticas de criminalización de las mujeres y hombres migrantes de todas las edades que han ido avanzando en una creciente militarización de las fronteras, externalización y regionalización tiene su cara más cruda en los recientes acontecimientos de expulsión del pueblo rom de Francia, en los constantes rechazos en la Valla de Melilla, en la Ley Arizona, los miles de muertos en las diferentes fronteras del mundo, los miles de desplazados climáticos anuales de Bangladesh y la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas, México.

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