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Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros La gente que venimos de la tierra y el mar

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Obedeciendo al llamado de nuestros ancestros y ancestras que han guiado los caminos de los pueblos a través de la lucha por la libertad y dignidad de las comunidades, de seres vivos y de la Madre Tierra, nos autoconvocamos a esta Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros, La gente que venimos de la tierra y el mar. 

Nos encontraremos en la comunidad de San Juan Durugubuty, Tela, que durante la dictadura de Carías fue masacrada por su lucha social, y donde hoy se mantienen en resistencia contra los proyectos que atentan contra las comunidades y territorios en esta zona y todo el país. 

Vamos a vernos y desde las palabras de nuestra historia de lucha, de hombre y de mujeres, debatiremos sobre las realidades de nuestras comunidades en el contexto del golpe de estado y profundización de las formas de dominación: capitalismo, patriarcado y racismo, para proponer ante el pueblo de Honduras nuestras ideas sobre el contenido de la Nueva Constitución Popular, Incluyente, Democrática, Indígena y Negra.

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CIEN AÑOS DE REPUBLICA BANANERA MODELO

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"En la constitución de esta pequeña y marítima república bananera había una sección olvidada"
Kings and cabagges
O'Henry

 

De un burdel en Nueva Orleans al Palacio Presidencial en Tegucigalpa.

El 22 de diciembre del año de 1910, cuatro hombres seguidos por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, en una aparente noche de juerga, entraron a un burdel en la ciudad de Nueva Orleans. Para ese entonces en ese puerto era vox populi el presunto levantamiento que se venía  tramando en contra del presidente de Honduras Miguel Davila, promovido por el General Manuel Bonilla - expresidente de Honduras - el que contaba como socio de aventura a Samuel Zemurray, reconocido negociante  importador de bananas.

El grupo de juerguistas en el burdel, además de Manuel Bonilla y su mentor Zemurray, estaba integrado por Lee Christmas, mercenario que había participado previamente en las refriegas constantes que solían darse en las repúblicas centroamericanas; y Guy "Machine Gun" Molony, un gigante de más de dos metros de estatura, veterano de la guerra de los Boer.

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Reformas constitucionales y el neocolonialismo de las ciudades modelo

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De forma rápida se introdujo al Congreso Nacional de Honduras un Proyecto de Reforma a la Constitución de la República, para crear las ciudades modelo, fue presentada ayer al Congreso Nacional, propuesta que fue remitida a una comisión de dictámen del legislativo (1).

 

El financista estadounidense Paul Romer, es el impulsor de la ciudad modelo (Charter City), la que según su pagina de internet, los tres preceptos básicos comunes para las ciudades modelos son: "Un pedazo de tierra deshabitada de la ciudad de tamaño mediano, proporcionada voluntariamente por el gobierno anfitrión; una constitución que especifica las normas que regirán la nueva ciudad; y la libertad para los futuros residentes de las ciudades modelo para entrar o salir de la zona reformada (2).

 

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Declaratoria de Sieykin - Unión de los Pueblos ORIGINARIOS Transfronterizos (UPOT).

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Bocas del Toro, Panamá – Talamanca, Costa Rica.

Nosotros, los Pueblos Originarios (mal llamados “indígenas”) Bribri, Cabécar, Këköldi, Ngäbe, Bribri de Panamá, y Naso, representados por nuestras autoridades, organizaciones y Asociaciones descritas a continuación.

La Asociación de Desarrollo ADITIBRI, la Asociación de Desarrollo ADITICA, Asociación de Desarrollo Këköldi, el Congreso General  Ngäbe y Buglé, la Dirigencia y el Rey Naso Valentín Santana, la Fundación Naso entre otros organizaciones listadas al final del presente documento, celebramos un encuentro como Pueblos originarios para analizar y sacar algunas conclusiones sobre las amenazas que enfrentan nuestros territorios transfronterizos, las cuales impactan directa y negativamente nuestra convivencia tradicional, cultural, producción tradicional y nuestra cosmovisión misma armonica con nuestro entorno natural.

Una de las principales amenazas que estamos enfrentando son los megaproyectos, principalmente las represas hidroeléctricas, la mineríalos REDD-Cambio Climatico (captura de carbonos y sus "bondades $$$") proyectos petroleros y la imposicion transgenica en nuestra alimentación. Estas amenazas, que llegan a nuestros territorios en nombre del “desarrollo” contaminan y destruyen nuestros ríos, nuestra flora, fauna y conocimientos ancestrales de nuestros Pueblos, generando un daño ambiental, social y cultural irreversible, incluyendo la violación de nuestros Derechos Humanos justiciables de nuestros Pueblos Originarios.

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