Quienes Somos

E-mail Imprimir PDF

El Grito de los Excluidos/as es una gran manifestación popular por la transformación social que haga posible un mundo sin exclusiones, sin violencia, sin explotación de los seres humanos ni de la naturaleza. Nació en Brasil en 1995 y hoy está presente en más de 20 países de América Latina y el Caribe.

Aspectos generales

El Grito de los Excluidos/as promueve la articulación política y organizativa de los movimientos sociales y populares, en toda América Latina y el Caribe, para que se conviertan cada vez más en protagonistas de las luchas y transformaciones sociales que necesitan con urgencia las mayorías empobrecidas de nuestros países, en el campo y en la ciudad.

Promueve el protagonismo de los excluidos y excluidas como sujetos de dicha transformación, favoreciendo para ello el uso del lenguaje popular, la aplicación de metodologías participativas, la realización de debates y movilizaciones, foros, encuentros nacionales y regionales, entre otras acciones, como formas de construir "Otro Mundo Posible".

El Grito de los Excluidos/as ha tenido una importante labor como espacio de encuentro de los movimientos sociales a nivel regional. El día 12 de octubre de cada año, se convoca a una Jornada de Movilización Continental, que permite recuperar la memoria y la dignidad de nuestros pueblos, levantando gritos por trabajo, justicia y vida.

El Grito de los Excluidos/as forma parte de las entidades convocantes del Foro Social Mundial, del Foro Social de las Américas, del Foro Social Mundial sobre las Migraciones, del Encuentro Hemisférico de lucha contra la Militarización y del Foro Mesoamericano de los Pueblos, entre otros.

Objetivos

El Grito de los Excluidos/as tiene los siguientes objetivos para su trabajo político-organizativo, entre los más importantes:

* Ser un movimiento político-social no partidario, que lucha por la transformación de la sociedad, dando el protagonismo a los y las excluidas como sujetos históricos de dicha transformación.
* Ser espacio de convergencia de los que luchan contra la exclusión, así como un movimiento de presión contra los poderes que sustentan el neoliberalismo.
* Denunciar y luchar contra todas las formas de exclusión, es decir, contra el modelo económico y político neoliberal que la genera.
* Luchar contra el ALCA, los TLC's, la OMC y la deuda externa, la militarización y la migración forzada.
* Estimular procesos educativos y acciones para elevar el nivel de consciencia de los pueblos.
* Apoyar la conformación de nuevas formas de poder popular que permitan construir alternativas económicas, sociales, culturales y políticas al modelo imperante.

 

Organizaciones que participan del Grito de los Excluidos/as en la región mesoamericana

En Mesoamérica, una región que comprende desde el centro de México hasta Panamá, el Grito de los Excluidos/as viene trabajando desde el año 2002. En los distintos países hay organizaciones que participan y coordinan como parte del Grito, siendo por lo tanto referentes a escala nacional. Más de 120 organizaciones han participado en eventos y convocatorias del Grito de los Excluidos/as en los últimos años, no obstante existen algunas organizaciones que son enlace en su respectivos países:

México
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Guerrero (CECOP La Parota)
Otros Mundos A.C. Chiapas
Guatemala
Frente Indígena de San Martín Jilotepeque
Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchiqueles para el Desarrollo Económico y Social (COMKADES)
Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG)
Asociación para el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA)
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)
Frente Nacional de Lucha (FNL)
CNP-Tierra
Honduras
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)
Colectivo Italia-Centroamérica
Red de Comercialización Alternativa (Red Comal)
Nicaragua
Movimiento Social Nicaragüense-Otro Mundo es Posible
Movimiento de Activación Social Alternativa (MASA)
Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)
El Salvador
Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES-Santa Marta)
Costa Rica
Confederación Solidaridad
Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ)
Código Sur
Panamá
Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO)
Frente Unido en la Defensa del Ecosistema (FUDECO)
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
Fundación Naso

Además el Grito de los Excluidos/as apoya y coordina con la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), la Red Latinoamericana contra las Represas (REDLAR), la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA), el Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), el Foro Social de las Américas (FSA), el Foro Mesoamericano de los Pueblos (FMP), la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, entre otros esfuerzos regionales de enorme importancia para la consolidación de la lucha popular.