Migración y desplazaminetos forzados

México: Indignación y vergüenza

E-mail Imprimir PDF

ALAI AMLATINA, 30/08/2010.
- El Presidente de la República sí es responsable de la imagen de desprecio a la vida que México proyecta; la masacre de San Fernando, una muestra.

En el mes de febrero de 1995 recibí una llamada telefónica de José Ángel Gurría, el secretario de Relaciones Exteriores de los primeros meses del gobierno de Ernesto Zedillo. Airado, me reclamaba una nota publicada en la revista Siempre! en la que se predecía el maltrato, las vejaciones y los abusos de autoridad de los que serían víctimas los migrantes centroamericanos en sus intentos por llegar a Estados Unidos cruzando primero la frontera del río Suchiate.

México había firmado con Estados Unidos un convenio mediante el cual nuestro país se comprometía a ejercer un rígido control para reducir el paso de indocumentados y recorrer de sur a norte el territorio nacional hasta alcanzar el llamado sueño americano, en realidad una pesadilla de consecuencias con frecuencia letales. El país accedía a hacer a Estados Unidos parte del trabajo y lo haría con la mayor crueldad. La reclamación de Gurría venía acompañada de una amenaza: se quejaría con la Presidencia de la República y exigiría una aclaración a la directora de la revista. Beatriz Pagés respondió a la instancia con el ofrecimiento de publicar una entrevista con el secretario en la que éste respondiera a los señalamientos de la nota editorial. Gurría no aceptó.

Leer más...

El Racismo, la migración y la masacre perpetrada por los Z

E-mail Imprimir PDF

El reciente descubrimiento de 72 cadáveres de migrantes provenientes de centro y sudamerica en Taumalipas, México; es apenas la punta visible de un témpano de violencia que se viene dando desde hace décadas.

Notimex (agencia de prensa mexicana) señala en un artículo de fecha 29 de agosto, que más de 60 mil migrantes desaparecieron en los últimos 10 años en el cruce por el territorio mexicano, además de indicar que un estudio legislativo aseguró que el tráfico de personas genera ganancias por más de tres mil millones de dólares a los narcos (1).

Entre los masacrados se encuentran varios garífunas, que emprendieron hacia el viaje la norte, con la ilusión de "mejorar" sus condiciones de vida, pero desafortunadamente encontraron la muerte en su periplo.

La violencia del grupo de exmilitares de elite conocidos como los Z, no es nada nuevo para aquellos que han sorteado las múltiples dificultades que se presentan en la ruta hacia "el norte". Desde hace años existen numerosas anécdotas de los vejámenes a los que se ven expuestos los migrantes a manos de las autoridades estadounidenses y mejicanas, las maras y ahora a los carteles de las drogas los cuales diversifican sus lucrativos negocios.

Leer más...

Inmigrantes Latinoamericanos en los Estados Unidos Condenan la Masacre Contra Sus Hermanos y Hermanas en México

E-mail Imprimir PDF

Exigen Investigación Inmediata y Castigo a Los Responsables

Chicago IL- En miércoles 25 de Agosto se dieron a conocer las primeras noticias acerca de una de las peores masacres ocurridas en México, cerca de la frontera de Brownsville, Texas. Según las noticias, los 72 cuerpos descubiertos eran todos de personas migrantes latinoamericanas, la mayoría originarios de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. En reacción a esta horrenda y triste noticia, líderes de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas (NALACC), la red más grande de organizaciones de inmigrantes caribeños y latinoamericanos en Estados Unidos, emitieron las siguientes declaraciones:

“La masacre cometida contra nuestros hermanos y hermanas en el estado de Tamaulipas, México, demuestra el nivel de salvajismo que las organizaciones criminales son capaces de ejercer contra seres humanos, al igual que el grado de confianza que tienen sobre la impunidad de sus acciones criminales en México,” comentó Angela Sanbrano, Presidenta de NALACC. “Estas noticias tan tristes, particularmente para los hijos, conyugues y padres de los migrantes asesinados en México, representan la intensificación más grande hasta la fecha de violencia que ha afectado a un número creciente de comunidades en México, al igual que a migrantes que transitan por México en busca de una oportunidad para alcanzar una mejor vida para ellos y sus seres queridos en los Estados Unidos de América,” agregó la Sra. Sanbrano. “Las políticas punitivas, al igual que la incapacidad de las autoridades mexicanas para asegurar el bienestar de las personas, incluyendo a migrantes en tránsito, han contribuido en buena medida a la creación del ambiente en el que ha sucedido este crimen tan horrendo y otros casos de abuso cometidos diariamente en México, particularmente contra las personas migrantes,” concluyo la Sra. Sanbrano.

Leer más...

Los 72 cuerpos hallados en Tamaulipas son de migrantes: sobreviviente

E-mail Imprimir PDF

Pretendían ingresar a EU y fueron atacados por un comando armado: joven que sobrevivió a agresión.

La Jornada en línea
Publicado: 25/08/2010 12:38

Matamoros, Tamps. Los 72 cadáveres hallados en un rancho en Tamaulipas son migrantes de Centro y Sudamérica que pretendían ingresar a Estados Unidos y que fueron atacados por un grupo armado, presuntamente zetas que pretendían extorsionarlos, aseguró un ecuatoriano que sobrevivió a la agresión y dio aviso a las autoridades.

El joven de 19 años, identificado como Luis Fredy Lala Pomadilla, se encuentra internado con una herida de bala en el rostro en el Hospital Civil de Matamoros, donde rindió su declaración y dijo que sobrevivió porque los atacantes lo dieron por muerto.

Leer más...

Vienen a realizar Labores agrícolas

E-mail Imprimir PDF

13.000 indígenas panameños trabajaron aquí en el 2009

La mayoría llegó por los puestos de Río Sereno y Paso Canoas

En enero de este año se otorgaron a indígenas otros 481 salvoconductos

Publicado: 2010/02/06

Panamá. ACAN-EFE Más de 13.000 indígenas panameños de la etnia ngöbe buglé recibieron salvoconductos para viajar a Costa Rica y participar en labores agrícolas en el 2009, informó ayer el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SMN).

De este total, 8.852 indígenas utilizaron los puestos de control de Río Sereno, en el distrito de Renacimiento, y 4.429 lo hicieron por Paso Canoas, en el distrito de Barú, para salir del país hacia Costa Rica desde la occidental provincia panameña de Chiriquí, según un comunicado del SMN.

En los cuatro últimos meses del 2009 se incrementó el número de indígenas que utilizó el puesto de control migratorio de Río Sereno, en Chiriquí, con 7.996 personas que cruzaron al lado costarricense.

Leer más...