Encuentros Regionales

Proceso de formación y consulta a líderazgos Kaqchikel

E-mail Imprimir PDF

COMKADES y sus organizaciones miembros se han propuesto impulsar un proceso de consulta-formacion, socialización y cabildeo en cinco Municipios de la Región Central de Guatemala.

Contexto general

El Estado de Guatemala y sus diversas estructuras no han superado el sistema colonial, centralista, racista y excluyente, sus instituciones funcionan con metodología del clientelismo político; el legislativo crea leyes que favorece a sectores incrustados en el poder y los administradores de justicia en su mayoría viciados en negocios, ignorando el contenido del mandato constitucional; y no se responden a las necesidades e intereses genuinos de la mayoría de la población guatemalteca.

Los compromisos adquiridos en los “Acuerdos de Paz” y las “Metas del Milenio”, no aparecen en la agenda de los tres Organismos del Estado; las prioridades han sido los mega - negocios con el TLC, el reparto del poder político, entre otros.

Dado esta situación, las organizaciones populares y las comunidades deben fortalecer su nivel de organización y capacidad de construcción de propuestas de desarrollo desde su propia concepción y forma de ver y entender la vida y el desarrollo; retomando su papel protagónico, recobrando el verdadero sentido de la palabra –EL PODER DEL PUEBLO-, para ello es importante retroalimentar nuestras capacidades políticas, económicas, sociales, culturales, jurídicas y técnicas, para incidir y tomar decisiones desde las estructuras del Estado a nivel local, municipal, departamental y nacional.

 

Leer más...

Trabajo sobre coyuntura política nacional

E-mail Imprimir PDF

El pasado jueves 3 y viernes 4 de junio en el municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenago, desarrollamos el Taller Coyuntura Política en Guatemala: Papel de los movimientos sociales en la construcción de agendas de resistencia. Organizado de manera conjunta por la Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible (COMKADES) y la Secretaría del Grito de los Excluidos/as Mesoamericano. En este taller participaron una treintena de representantes de 15 organizaciones sociales comunitarias indígenas, municipales y nacionales.

Para dicho taller se perseguíamos...

1. Encontrar a las y los compañeros de las organizaciones en un mismo espacio-tiempo que permitiese compartir experiencias de luchas desde las resistencias desarrolladas, sus retrocesos, avances y tareas. Para así facilitar la articulación de propuestas populares para Guatemala desde las organizaciones populares (indígenas, campesinas, mujeres, comunitarias, etc)
2. Reagrupar a las organizaciones guatemaltecas que anteriormente han participado de articulaciones como Grito de los Excluidos, haya sido en encuentros o en la movilizacion del 12 de octubre.
3. Sumar nuevas organizaciones interesadas en aportar al proceso del fortalecimiento del Grito en Guatemala, y el consecuente fortalecimiento del espacio Mesoamericano y Continental.

 

Leer más...