Radio Temblor: Edición # 20 Septiembre de 2010

E-mail Imprimir PDF

CONFLICTO ENERGÉTICO

Radio Temblor # 20PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD. El 2 de septiembre se conmemoró 22 años de creación del Parque Internacional La Amistad PILA, la legislación que la creo por la rica biodiversidad fue declarada por la UNESCO, Sitio de Patrimonio de la Humanidad, y también zona núcleo de la Reserva de Biosfera de La Amistad. Y que la mismo esta amenazado por los proyectos hidroeléctricos en esa región, y una carretera transistmica que el gobierno actual pretende realizar. Pero, el 18 de agosto el Consejo Municipal de Boquete declaro su oposición a dicha iniciativa.

TABOGA. Moradores de Taboga se reunieron con los representantes de las empresas Melones Oil Terminal y Decal S.A. para recibir explicaciones sobre el procedimiento de almacenamiento de combustible a desarrollarse en las islas Melones y Tabogilla, ya que se está violando la Resolución No. 3 de 2007 del Municipio de Taboga. La cual prohíbe el establecimiento de infraestructuras industriales para el almacenamiento de petróleo y sus derivados en cualquiera de las 10 islas del distrito de Taboga.

RÍO COBRE. 300 personas del Movimiento Campesino por la Defensa del Río Cobre (Mocamderco) realizaron por más de dos horas un cierre parcial de la vía Interamericana, como parte de la reactivación de las protestas en contra del establecimiento de un proyecto hidroeléctrico el lunes 30 de agosto. Además esperaban la llegada de Denis Moreno, Administrador General de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), a quien habían citado para que explicara el estatus en que se encuentra el proyecto Hidroeléctrico Los Estrechos que rechaza la mayoría de las comunidades en esa región.

 

CONFLICTO MINERO

PETAQUILLA. Pobladores del Distrito de Donoso, Provincia de Colón, presentaron el martes 31 de agosto una demanda contencioso administrativa de nulidad contra la Resolución DIEORA IA-809-2008 de 28 de noviembre de 2008, mediante la cual la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto de Oro Molejón, cuyo promotor es la empresa Petaquilla Gold, S.A. El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), que representan a los afectados, solicitaron a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare nula dicha resolución, y en consecuencia ordene a la ANAM que paralice las actividades de la empresa, de conformidad con el artículo 30 de la Ley General de Ambiente. En este mismo tema, la empresa Petaquilla Gold reconoció que utiliza cianuro para extraer oro y plata de la roca madre en el proyecto minero de Molejón, pero negó que hubiese peligro de derrame de esta sustancia, sin embargo el pasado jueves 19 de agosto se produjo un derrame de cianuro, acontecimiento ante el cual la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) no fuera enérgica en dar informe y sanciones por la mala calidad de infraestructura que presenta este proyecto minero a cielo abierto. Por su parte, Ministerio de Comercio en Coclé envió un informe técnico a la Defensoría del Pueblo y ha recomendado que la minera Petaquilla Gold no siga operando hasta que estén terminadas las tinas auxiliares de relave que se construyen actualmente.

RESISTENCIA ANTIMINERA. Comunidades de la Sabaneta de Ponuga, Cañazas y Los Hatillos de San Francisco de Veraguas han iniciado fuertes acciones en contra de proyectos mineros en las últimas semanas. Ya que los mismos traen efectos negativos ambientales y a la salud pública. También cabe señalar que hay 181 solicitudes de empresas que desean explotar minerales, o sea, aprobadas tomarían el 44% del territorio panameño. Actualmente, el Gobierno Nacional impulsa reformas al Código de Minas para potenciar este sector de la economía. Países como Corea del Sur y Singapur apuestan a esta reforma como socio en el proyecto minero de cobre en Colón que promueve la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense INMET. Sin embargo, la legislación de Panamá prohíbe inversiones de gobiernos extranjeros en la minería del país, pero fue admitida la reformar para facilitar dicha inversión según el gobierno de Ricardo Martinelli. Ellington, propiedad de la empresa estatal de Singapur Temasek Holding, adquirió acciones de INMET por 500 millones de dólares. El proyecto requiere ahora la inversión de 4,300 millones de dólares.

 

CONFLICTO TERRITORIAL

BASE AERONAVAL. Una base aeronaval en el Parque Nacional Coiba sería un retroceso en la conservación del área protegida, declarada Patrimonio de la Humanidad. Así, lo expresó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en una carta enviada a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el pasado 9 de abril. Sin embargo, la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Seguridad informó que no se afectará el parque porque no habrá nuevas construcciones. Sin información pública, aun se desconocen detalles del tipo de infraestructura, y su impacto al en torno ambiental. 

ÁREAS PROTEGIDAS. La construcción de dos megaproyectos (Ciudad hospitalaria y el mercado de abastos) anunciados por el Gobierno, podría comprometer la integridad del Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC). Los proyectos se edificarán en el antiguo campo de antenas del Comando Sur, un área de 185 hectáreas que fue segregada del PNCC en 2006, y que queda en el centro del área protegida. Sin embargo, la Federación de Comunidades de las Áreas Revertidas, dijo que el acceso vial a estos dos sitios, afectará el Parque Nacional y generará daños al sendero colonial homónimo.

 

CONFLICTO TURISTÍCO INMOBILIARIO

ANTÓN. 21 proyectos han acaparado unos 50 kilómetros del litoral del pacifico de Panamá, específicamente el distrito de Antón. Y estos a su vez le ha quitado la accesibilidad a las playas públicas. Pero para los próximos años, el ideal es cubrir de hoteles turísticos esta faja playera que se llamará Cordón Costanero del Pacífico, el cual se extenderá hasta San Carlos. Entre los proyectos está la torre Ocean, el Town Center y el Riu, dentro del área de Playa Blanca. El Mary’s Place, Blue Dolphin y Golden Reef, en Santa Clara; y el Río Chico, en Antón y el Hard Park Café, en Río Hato, entre otros. Este tipo de turismo inmobiliario ha desplazado a comunidades porque la mayoría de los residentes de esas áreas, que eran familias de pescadores artesanales, que decidieron vender sus tierras a los inversionistas sin reparar en posibles limitaciones.

 

ALTERNATIVAS SOCIOECOLÓGICAS

CONSUMO RESPONSABLE. El Consumo Responsable se enfrenta al consumismo despilfarrador que no valora sus propias consecuencias. Promueve el consumo de alimentos de temporada, producidos o elaborados por pequeñas explotaciones campesinas cercanas, sin químicos ni ingeniería genética y respetando los ciclos naturales, la cultura rural y la vida digna en el campo, es decir, alimentos agroecológicos. Persigue unos precios razonables para las personas consumidoras y suficientes para los y las agricultoras con el fin de dignificar y sostener una actividad campesina de resistencia al despoblamiento rural que producen la Política Agraria Común y las multinacionales. (Libro: Agroecología y Consumo Responsable. Teoría y práctica).

 

VENTA PRODUCTOS ÓRGANICOS EN ESPACIO COMÚN. A BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES RURALES Y POR UN CONSUMO RESPONSABLE Y SANO…

1º CURSO DE ECOLOGÍA POLÍTICA, 9 Y 16 OCTUBRE, 2010. ESPACIO COMÚN. SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y FORMULARIO INSCRIPCIÓN A Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Radio Temblor # 20