Reactiva el Cecop uno de seis plantones en Cacahuatepec contra la presa La Parota

E-mail Imprimir PDF

Mariana Labastida, Periódico EL SUR


Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) reactivaron ayer uno de los seis plantones que tenían en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, ante la postura de los candidatos a gobernador a favor de la construcción de la presa.
Los opositores advirtieron que no permitirán que se realice “el proyecto de la muerte”, y responsabilizaron de cualquier hecho de violencia entre los pobladores al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, a quien exigieron que retire su spot publicitario en el que se muestra a favor de la Parota.
Los opositores dijeron que está en discusión si permitirán la instalación de casillas el 30 de enero para la elección a gobernador, así como si votarán o no, ya que analizan que puede beneficiar a uno u otro candidato el que ellos omitan su voto.
Unos 100 integrantes del Cecop, provenientes de 21 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, se congregaron en una huerta ubicada después de la comunidad de Parotillas, subiendo La Parota, donde se instaló uno de los seis plantones en 2003 para impedir el paso de los vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que intentaban iniciar con el proyecto.
En el terreno colocaron dos mantas y en la primera se lee: “Con presupuesto o sin él La Parota no se hace, candidatos no se ilusionen con La Parota el pueblo, ya dijo que no. Cecop”; en la segunda le insisten al gobernador Zeferino Torreblanca que el proyecto no se realizará: “CFErino entiende la tierra no se vende”.
A la 1:40 de la tarde, el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, reconocido por los opositores, Nemesio Valeriano Moreno, declaró reinstalado el plantón, el cual aseguró que “vamos a sostener a toda costa para que respeten nuestras decisiones. No nos van a imponer su proyecto, tenemos la fuerza civil para detener a la CFE”.
El vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, envió un mensaje al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, a quien exigió que retire el spot de televisión donde promueve la construcción de La Parota, pues lo consideró una provocación y lo responsabilizó de cualquier acto de violencia entre los habitantes de las comunidades que están a favor y en contra del proyecto.
Puntualizó que aun con lo que digan los candidatos que se declararon a favor de la hidroeléctrica, “las decisiones ya están tomadas, háganle como le hagan el proyecto de la muerte no pasa”, ya que a partir de este domingo el compromiso de los opositores es estar en el plantón para impedir el paso de cualquier vehículo de la CFE, además de que poco a poco se reactivarán los otros plantones que se tenían en Dos Arroyos, Cruces de Cacahuatepec, Huamuchitos, Aguacaliente y San José Cacahuatepec.
Faustino Cipriano Bailón, uno de los comuneros más ancianos, dijo a sus compañeros que “ninguno se debe de rajar, nos levantemos todos a defender la tierra y el agua, debemos estar decididos a como nos toque”.
Otro de los comuneros, Salomón Hernández Encarnación, llamó a los opositores a no permitir que Añorve Baños cumpla con sus promesas de campaña, pues resaltó que sólo quiere las tierras para venderlas al mejor postor y les recordó que ha sido involucrado con el narcotraficante La Barbie, de quien se dijo que recibió dinero y quien previamente había pedido a los comuneros que acudieran a votar porque “si no votamos le damos rienda suelta al pelonote y al rato nos van a llegar y nos van a sacar a balazos”.
Julián Blanco, del ejido de Los Huajes, pidió a los comuneros que no sueñen con que cualquiera de los tres candidatos a gobernador: Añorve Baños, Ángel Aguirre Rivero o Marcos Parra Gómez van a defender la tierra, “no hay que tenerles confianza sino seguir luchando caiga quien caiga o si caigamos presos”.
Los opositores se instalaron por algunos minutos en el camino que conduce a La Parota, donde colgaron lonas con fotografías de lo que ha sido la lucha en contra de la construcción de la presa. Durante su manifestación tuvieron un altercado con el conductor de una camioneta que intentaba pasar, pero cuando se le pidió que esperara unos minutos enfiló el vehículo hacia el asesor de los opositores, Rodolfo Chávez, provocando la molestia de los comuneros que lo enfrentaron con machete en mano.
Previamente, los comuneros resaltaron la importancia de no “desvanecer” el plantón y mantenerse firmes en la decisión que tomaron, “porque no vamos a dejar que pase La Parota ni que Añorve siga chillando la madre con sus mensajes”.
Uno de los comuneros le pidió a los opositores que se comprometieran con la lucha por la defensa de las tierras.
Los afectados expusieron su preocupación por lo anunciado en la reunión de la semana anterior de que no permitirían la instalación de casillas, así como no votar para elegir al gobernador, tema que, dijo el vocero del Cecop, “está en discusión, no se ha decidido la estrategia que se aplicará”.
Los pobladores se habían manifestado a favor de votar para elegir “al menos malo”, pues consideraron que si no votan darán fuerza a quien sí está de acuerdo con la presa.
Posteriormente los opositores regresaron a la huerta donde se instaló el plantón para ponerse de acuerdo en cómo se realizará la vigilancia por pueblo, a fin de asegurarse de que no pasen vehículos de la CFE a la zona, así como también de los víveres y la manera en que se distribuirán.
A la reunión asistieron representantes de 21 comunidades de las 47 que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, entre ellas Arroyo Verde, Bejuco, Garrapatas, Cacahuatepec, Huamuchitos, Parotillas, La Concepción, San Isidro Gallinero, Arenal, Salsipuedes, Aguacaliente, Oaxaquillas, Chanecas, Tasajeras, Espinalillo, El Cantón, El Rincón, entre otras.