Comunicado CNP - TIERRA

E-mail Imprimir PDF

ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA SUSCITADOS EN EL MUNICIPIO DE JOCOTÁN, CHIQUIMULA.

MANIFESTAMOS

Nuestra preocupación ante los acontecimientos suscitados en el municipio de Jocotán, generados a raíz del descontento en torno al MEGAPROYECTO CORREDOR SECO TECNOLOGICO GUATEMALTECO, el cual es parte del Plan Puebla Panamá.

Manifestamos nuestra indignación por la forma en que las fuerzas represivas del Estado y el Gobierno han asumido en conflicto generado por el proyecto en mención.

Este megaproyecto pasa por los Departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Zacapa e Izabal, y afecta un total de 24 Municipios. Como puede verse, el Canal recorre una de las zonas del país más afectadas por la hambruna. En estas tierras viven y producen varios miles de familias que serán desalojadas por la vía de la negociación o, si no, de la expropiación.

La población quiere dialogar, pero las autoridades no escuchan la vos del pueblo, Ahora debemos lamentar que en Jocotan Chiquimula se dieran pérdidas humanas y materiales, pues, ante la negativa del Gobierno municipal de NO establecer una mesa de diálogo se desencadenó un vandalismo y anarquía total.

EXPRESAMOS

Nuestro compromiso con las luchas de las comunidades en defensa de la vida, el territorio, los recursos naturales y el patrimonio cultural, somos parte de una lucha que busca la dignificación de los pueblos y la construcción de condiciones de vida digna y con justicia social.

Expresamos nuestro rechazo ante las falsas acusaciones realizadas por el Funcionario Público Ramón Diaz Gutiérrez, Alcalde Municipal de Jocotán, cuando en conferencia de prensa responsabilizó a Asociación COMUNDICH, organización miembro de CNP-TIERRA de ser parte de los hechos acaecidos en el municipio que él dirige, acusaciones infundadas, vertidas en un momento de tensión social.

EXIGIMOS

Al Ministerio Público realizar una investigación profunda y rigurosa sobre el caso JOCOTÁN, hay responsabilidad de personas de Casco Urbano del municipio que a grito abierto expresaban VAMOS A MATAR INDIOS y con armas de fuego en mano disparaban a los manifestantes dando como resultado un elemento de la policía nacional civil muerto y dos heridos, también hay heridos compañeros campesinos como consecuencia de esta situación.

Exigimos, que el señor: Ramón Diaz Gutiérrez, Alcalde Municipal de Jocotán asuma con responsabilidad los señalamientos sin fundamento que está realizando en contra de Asociación COMUNDICH y que desmienta lo expuesto en los medios de comunicación.

Al Presidente Alvaro Colom le exigimos que asuma con responsabilidad el conflicto que este proyecto está generando en el territorio, ya no es posible que se siga derramando sangre por la irresponsabilidad de los Gobierno.

HACEMOS EL LLAMADO

A las organizaciones defensoras de derechos humanos a articular esfuerzos en pro de la defensa de los derechos de la población indígenas y campesina, en pro de la defensa de la tierra y el territorio.

Al a comunidad internacional a estar atentos el desarrollo de estas problemáticas suscitadas a partir de la imposición e implementación de estos megaproyectos.

A la población en general a estar pendientes y brindar su solidaridad con los pueblos que luchan por la defensa de sus derechos, sus tierras y sus territorios

Guatemala 15 de Octubre de 2010