Actualidad y noticias

El Plan Colombia sobrevuela Centroamérica

E-mail Imprimir PDF

Honduras | 16 de febrero de 2011
Fuente: AVN

Caracas, 16 Febr. AVN (Leandro Albani).- El secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, fue claro en su propuesta: la Casa Blanca busca aplicar un programa similar al Plan Colombia en Centroamérica.

Durante su visita la semana pasada a Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, el funcionario mantuvo reuniones con los gobiernos y prometió ayudas millonarias para combatir en el itsmo lo que denominó “la ruta del narcotráfico”.

Denunciado como un plan de fuerte carácter injerencista y con resultados precarios, el Plan Colombia fue implementado en Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana en 1999.

Leer más...

La Parota no va, advierte el Cecop a candidatos al reinstalar retén en Parotillas

E-mail Imprimir PDF

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO, La jornada Guerrero

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) reinstalaron el retén que por casi cinco años mantuvieron en la comunidad de Parotillas, para impedir el acceso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos donde se pretende realizar dicha obra. Al mismo tiempo, exigieron al candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, que retire el espot donde promueve la presa ya que con ello, dijeron, está incitando a la confrontación, y lo responsabilizaron “de lo que pueda pasar”.
Desde temprana hora en el paraje denominado El Fraile, representantes de las comunidades y las organizaciones sociales –entre ellas el Taller de Desarrollo Comunitario y otras de Chilapa y Chilpancingo– realizaron una asamblea para discutir cómo habrán de mantener el bloqueo. El presidente del comisariado ejidal, Nemesio Valeriano Moreno, pidió mantener una lucha constante no sólo en los discursos y alertó sobre el hecho de que el conflicto pueda agudizarse por la promoción de los tres candidatos a favor de la presa, pero en particular del priísta Manuel Añorve.

Leer más...

Reactiva el Cecop uno de seis plantones en Cacahuatepec contra la presa La Parota

E-mail Imprimir PDF

Mariana Labastida, Periódico EL SUR


Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) reactivaron ayer uno de los seis plantones que tenían en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, ante la postura de los candidatos a gobernador a favor de la construcción de la presa.
Los opositores advirtieron que no permitirán que se realice “el proyecto de la muerte”, y responsabilizaron de cualquier hecho de violencia entre los pobladores al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, a quien exigieron que retire su spot publicitario en el que se muestra a favor de la Parota.
Los opositores dijeron que está en discusión si permitirán la instalación de casillas el 30 de enero para la elección a gobernador, así como si votarán o no, ya que analizan que puede beneficiar a uno u otro candidato el que ellos omitan su voto.
Unos 100 integrantes del Cecop, provenientes de 21 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, se congregaron en una huerta ubicada después de la comunidad de Parotillas, subiendo La Parota, donde se instaló uno de los seis plantones en 2003 para impedir el paso de los vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que intentaban iniciar con el proyecto.
En el terreno colocaron dos mantas y en la primera se lee: “Con presupuesto o sin él La Parota no se hace, candidatos no se ilusionen con La Parota el pueblo, ya dijo que no. Cecop”; en la segunda le insisten al gobernador Zeferino Torreblanca que el proyecto no se realizará: “CFErino entiende la tierra no se vende”.

Leer más...

Pueblos indígenas de Centroamérica: Náufragos del “Desarrollo” y el Cambio Climático

E-mail Imprimir PDF

"El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes"
Eduardo Galeano

 

A partir del huracán Mitch, que asotó el istmo en 1998, salió a flote la erosión ambiental existente, la cual intensificó los efectos del mega huracán, así mismo  causó más de 10.000 muertos, revelando las fisuras de un sistema económico fundamentado en la explotación inmisericorde de la naturaleza y los seres humanos.

La deforestación sistemática avalada por los estados y promovida por "empresarios" asociados a los regímenes feudales prevalecientes, han destruido prácticamente todos los rios y sus cuencas hidrográficas, las que ahora se convierten en un gran negocio para las elites de poder al convertirlas en represas, algunas de ellas financiadas por los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MLD).

En la última década los pueblos indígenas de Centroamérica hemos comprendido que nos encontramos en la linea de fuego del cambio climático, siendo nuestras comunidades las que más han sufrido el impacto de huracanes y tormentas tropicales.

Leer más...

Comunicado a la prensa y a la opinión pública nacional e internacional

E-mail Imprimir PDF

Ante la serie de reportajes que circulan en Europa desde el mes pasado y ante la campaña contra la comercialización de la piña de Costa Rica en el mercado europeo iniciada por la prestigiosa ONG Consumers Internactional, y la serie de daños impúnes provocados por empresas piñeras ante la pasividad de las autoridades nacionales:

En el 2006 el país contaba con 18.000 hectáreas dedicadas al monocultivo y actualmente con más de 60 mil hectáreas en las Zonas Sur, Atlántica y Norte, y se encuentra en proceso de expansión en áreas del Pacífico Norte y Central.

La producción agroindustrial de la piña de exportación (MD2) ha provocado numerosos impactos ambientales en el país, como contaminación de aguas subterráneas y superficiales, desecación de humedales. destrucción de bosques primarios y secundarios, generación de la plaga de la mosca stomoxys calcitrans, desvío y sedimentación de los ríos y erosión del suelo.

Leer más...

Página 1 de 3